Las plataformas de afiliación, también conocidas como redes de afiliados, son sistemas que ponen en contacto a los anunciantes con los editores. Estas plataformas se quedan una pequeña parte pero a cambio tenemos acceso a un mejor soporte, cobros regulares y programas únicos, y lo que es más importante; todas las herramientas que el equipo de la plataforma desarrolle.

Las plataformas de afiliación son utilizadas por muchos anunciantes como una estrategia de marketing online y por los propietarios de páginas webs o blogs como un medio “semi-pasivo” de generar ingresos con sus proyectos 2.0. Al fin y al cabo, la comercialización a través de afiliados es una de las mejores maneras para rentabilizar un proyecto. El anunciante paga una comisión al afiliado por la promoción de sus productos con tácticas de promoción que incluyen las ventas, los clics, los registros, las descargas, y muchas más opciones.

Las páginas de afiliados (es decir las páginas web o Blogs), se encargan de promocionar a los anunciantes mediante la publicación de banners publicitarios, artículos o promociones. Estos afiliados (webmasters) consiguen una comisión por ello cuando el usuario entra desde sus páginas y realiza una acción determinada (un registor, un clic en un banner o una compra por ejemplo).

La comisión depende del acuerdo que haya establecido la plataforma con el anunciante. En 1994, CDNOW y Amazon lanzaron sus programas de afiliados como una estrategia de marketing, por lo que fueron las primeras empresas en utilizarlas. Actualmente, Amazon tiene más de un millón de afiliados en todo el mundo.

Para los nuevos afiliados (webmasters o bloggers), la primera duda a la hora de trabajar con redes de afiliación es cúales son las mejores en el mercado, o cuales funcionan mejor, así que hemos realizado un Top 3 Plataformas de Afiliación con las que sin duda deberías comenzar ya que son las más rentables.

A continuación también, hemos elaborado una lista con los Pros y los Contras de trabajar con plataformas de Afiliación.

Top 3 Plataformas de Afiliación Europeas

1. Public-Ideas – Red de Afiliados con Soporte

Publicidees o Publicideas es la que he elegido como Top2 de este ranking de redes de afiliación en España, y lo es por las siguientes ventajas e inconvenientes:

[box type=”tick”]Las comisiones suelen ser más altas que otros programas de afiliación para las mismas campañas. [/box] [box type=”tick”]Cuentan con un muy buen servicio al usuario. El trato con los Account Managers es muy estrecho, con una comunicacion muy fluida que es útil para conocer los nuevos programas y aconsejarte sobre las creatividades que mejor te convienen. [/box] [box type=”tick”]Tiene marcas muy prestigionas y reconocidas, sobre todo en el sector de la Moda y de las Telecomunicaciones . [/box] [box type=”alert”]El mínimo de pago es de 100 euros con lo que si eres un afiliado con poco tráfico te costará llegar a ese mínimo. Eso si, puedes escoger muchas campañas para superar más rápidamente esa cifra. [/box]

[button link=”/ir/publicideas” size=”large” color=”silver” text-input-id=”Borrar” window=”yes”]Regístrese en Public-Ideas[/button]

2. TradeTracker – Cientos de Campañas a Elegir

Tradetracker es una red de afiliación que ha recibido varios premios como una de las mejores plataformas de España y Europa. Aquí os dejo los pros y los contras de esta plataforma:

[box type=”tick”]Tradetracker es la plataforma que más campañas activas tiene en la actualidad, superan los 300 anunciantes en España. [/box] [box type=”tick”]El umbral de pago es muy bajo en comparación con otras plataformas, es de tan sólo 25 euros. [/box] [box type=”alert”]Contienen muchas campañas de marcas no tan reconocidas en las que es díficil llegar a una conversión [/box] [box type=”alert”]Contienen campañas de manera intermitente o por poco tiempo, que resultan difíciles de monetizar ya que terminan en un periodo corto de tiempo para rentabilizar el contenido generado [/box]

[button link=”/ir/tradetracker” size=”large” color=”silver” text-input-id=”Borrar” window=”yes”]Regístrese en TradeTracker[/button]

3. Zanox – Gran Selección de Anunciantes

En el Top3 de las redes de afiliación está Zanox, una empresa alemana que opera en todo Europa. A continuación os dejo los pros y los contras de esta plataforma:

[box type=”tick”] Tienen más de 100 programas activos de anunciantes reconocidos, que son muy atractivos en cuanto a conversión. Para España destacan Yoigo, Groupon, Asos o Zalando [/box] [box type=”tick”] Al igual que en TradeTracker, el umbral de pago es muy bajo en comparación con otras plataformas de afiliación, es de tan sólo 25 euros. [/box] [box type=”alert”] El soporte al cliente es bastante distante, por lo que como afiliado tienes que buscarte la vida y no esperes demasiada ayuda. [/box] [box type=”alert”]El periodo de pago de algunos anunciantes es a veces demasiado largo. En algunos casos llega a ser de hasta 200 días (por ejemplo, Tuenti) [/box]

[button link=”/ir/zanox” size=”large” color=”silver” text-input-id=”Borrar” window=”yes”]Regístrese en Zanox[/button]

Pros y Cons de las Plataformas de Afiliación

Como la mayoría de oportunidades de rentabilizar Internet, los programas de afiliados tienen sus pros y sus contras. A continuación os dejo las ventajas y desventajas de este sistema.

Pros – Ventajas

  • Las plataformas se encargan de negociar con los anunciantes, solicitar el dinero, comprobar los leads, asegurar las transacciones…. en definitiva, hacen el trabajo sucio por ti.
  • Generas ingresos de forma pasiva. (Los registros, las descargas, las ventas las hacen otros)
  • Puedes generar ingresos de forma recurrente.
  • Con las plataformas, puedes recomendar casi cualquier producto.
  • Usando las plataformas de afiliados tienes la mayoría de los programas en un mismo sitio y así puedes monitorear todos desde un mismo panel de estadísticas sin tener que iniciar sesión en 300 sitios distintos para ver las estadísticas de cada empresa.
  • Los anunciantes consiguen espacio publicitario gratis y sólo pagarán por resultados probados (pago por venta, pago por clic, pago por plomo).
  • Los afiliados, por el contrario, sólo requieren de un espacio publicitario para promocionar los productos de los comerciantes, y por lo tanto pueden disfrutar viendo la puesta de sol al mismo tiempo que ganan dinero.
  • Los anunciantes pueden promocionar un producto a una audiencia enorme, dando más exposición y reconocimiento a sus marcas.
  • Los consumidores que vienen desde el sitio del afiliado pueden proporcionar información importante acerca de las últimas tendencias y demandas.

Cons – Desventajas

  • Hay plataformas que solo actúan como simple subafiliado lo que no afecta de ningún modo en las comisiones que cobrarías directamente con el afiliado directo
  • Requiere tiempo y esfuerzo generar Acciones.
  • Si lo gestionas mal, o no lo haces de forma adecuada puede molestar a tus lectores

*La imagen de la portada se ha extraído del artículo de Rubén Alonso: ¿Cómo funciona el marketing de afiliación y los programas de afiliados?